7 datos sobre el yoga



A algunos nos pasa que hemos oído sobre algo durante toda la vida, creemos saber más o menos de qué trata, pero, finalmente, tenemos poca información. Esta nota es para compartir 7 datos sobre el yoga, tomados de varios artículos y blogs especializados:

  1. Es una disciplina física y mental (no un deporte) cuyo objetivo es que alcances la perfección espiritual y, entre los recursos para lograrlo, ofrece un conjunto de actividades físicas para practicar y lograr algunas posturas corporales o asanas que te harán tonificar músculos y, definitivamente, sudar. El 21 de junio es su día internacional y se estima que lo practican más de 500 millones de personas en el mundo
  2. El origen del yoga (que por cierto es una palabra masculina) se ubica hace unos 5 mil años en India (como quien dice, “antier”). En sánscrito, una lengua clásica de India, yoga significa “unión” y esfuerzo”.
  3. Hay muchos tipos de yoga, más de 30. Los más recientes, son productos muy occidentales y aunque coinciden en algunas posturas básicas, hay diferencias radicales entre estilos. En cualquier caso, hay unos más físicos y otros más espirituales o, unos más comerciales y populares y. otros, que ofrecen una conexión que trasciende el ejercicio. Durante una hora, una sesión de yoga te hará quemar cerca de 350 calorías. Por su parte, caminando puedes quemar unas 120 calorías/hora y corriendo, cerca de 600.
  4. A las mujeres que hacen yoga se les dice yoguini y yogui a los hombres y aunque parece una disciplina más femenina, ofrece los mismos beneficios a ambos sexos, así como a personas de cualquier edad. Aun así, la relación es 70/30 a favor de las mujeres. En años recientes, el yoga ha estado creciendo en seguidores de manera muy importante y cada día se suman más hombres, por lo que esta proporción está cambiando
  5. La respiración es uno de los focos del yoga. Tiene técnicas para fortalecer tu sistema respiratorio, aumentar tu capacidad para absorber oxígeno y respirar adecuadamente para mejorar tus condiciones. Cambiar tu forma de respirar, cambia el funcionamiento de tu cerebro: es un hecho comprobado.
  6. La meditación, otro de los pilares del yoga, es una técnica para intentar desconectar tu atención al exterior y a las conversaciones habituales de tu mente para lograr un alto grado de relajación y conexión contigo mismo
  7. Se puede practicar solo o en grupo, en tu casa o en un gimnasio, en una plaza o un parque. Como apoyo seguro, se necesita una esterilla o “mat” que evite que resbales, pero se puede comenzar trabajando sobre una toalla o una manta. Guiándote por vídeos puedes iniciarte. Dejamos este enlace a un vídeo para principiantes:


 

Comentarios