Ser positivo es una elección: se trata de usar unos lentes para apreciar el mundo y lo que acontece a tu alrededor con lectura positiva. Nadie es absolutamente positivo o negativo, sin embargo, en el balance, cada uno es más o menos positivo ante la vida.
Ser más o menos positivo, tiene mucho que ver con la crianza y los lentes que has usado desde tu infancia. En fin, que eres más o menos positivo de manera inconsciente. La adultez, precisamente, te da la libertad de juzgar eso y decidir qué visión quieres tener de ahora en adelante. En general, los negativos intentan no emocionarse demasiado con la vida para no defraudarse o de estar preparados siempre para el peor escenario. Eso es genéticamente natural porque es lo que permitió que la raza humana sobreviviese hasta los tiempos modernos, sin embargo, la vida ha cambiado mucho desde las cavernas.
Ser positivo es un dar paso más allá de ser optimista. El optimista siempre espera que pase algo bueno (habiendo chance de que pasen cosas malas). El positivo, además de optimista, se compromete con su visión optimista y trabaja para que ocurra, hace lo que debe. El positivo no es ingenuo o naif, sencillamente prefiere esa energía ante la vida para ser proactivo. Tampoco es sinónimo de imprudencia, irresponsabilidad o de menospreciar las advertencias. Estas 3 últimas conductas son más estupidez que otra cosa. Ser positivo se trata de elegir la expectativa positiva cuando podría hacerlo por la negativa.
El positivo es menos ansioso y menos melancólico, dos emociones que al descontrolarse, ocasionan problemas y, per se, son razones válidas para preferir ser positivo, pero veamos unas breves sugerencias para ser más positivos:
- intenta ser agradecido y generoso sin razón,
- aprende a visualizar lo que quieres lograr,
- cuida los contenidos que dejas pasar a tu mente,
- aprende a conseguir la oportunidad detrás de algún evento que parece negativo y, finalmente,
- aprende a controlar tu respiración y a meditar (estos serán temas que más adelante intentaremos presentar de manera muy práctica).
A estas alturas los positivos se sentirán validados, pero los menos positivos, si es que leyeron hasta acá, podrán persar que esto es pura paja. Tu eliges.
Excelente!
ResponderEliminar